Tipos de instalación en una vivienda u oficina

La instalación de un equipo de aire acondicionado puede ser muy sencilla o un poco más complicada. A continuación te explicamos las características de una instalación de aire acondicionado, en relación al tipo de equipo que se instalara.

instalación de un Split Muro en una vivienda tipo

La instalación de un equipo de aire acondicionado Split muro consta de la instalación de una unidad interior y una unidad exterior. La instalación de la unidad interior (que es el equipo de aire acondicionado que va dentro de la habitación) se debe realizar a lo menos a 10 cm de distancia desde el techo, y en un lugar donde no interrumpan otros objetos.

Se debe hacer una perforación en el muro o ventana para conectar las cañerías de cobre que llevaran los líquidos refrigerantes, conexión eléctrica y desagüe hacia la unidad exterior, la que debe situarse por fuera de la habitación (exterior del inmueble) y a una distancia no mayor de 15 metros. Además la distancia de perforación no debe ser mayor a 15 cm ya que si es necesaria una distancia mayor se debe incorporar una bomba de condensado, debido a que el desagüe no podría llevarse a cabo por gravedad (la salida de la humedad no "cae" por el tubo de desagüe de forma natural).

El equipo Split muro se puede instalar en casi cualquier espacio, ya que su instalación solo depende del lugar donde se desee poner y si hay un espacio idóneo para la instalación de la unidad exterior.

Equipo Split Muro

instalación de un equipo multisplit en una vivienda tipo

La instalación de un equipo multisplit es básicamente igual que la instalación de un Split muro, aunque en este caso se considera solamente una unidad exterior a la que se conectan dos o más unidades interiores conectadas individualmente e independientes entre ellas.

Dichas unidades interiores son instaladas en diferentes habitaciones a climatizar y además de ser instaladas independientemente, también funcionan independientemente y a gusto del usuario.

La ventaja de tener una sola unidad exterior está en que se ahorra el espacio de dos conexiones en el recinto.

Equipo Multisplit

instalación de un equipo portátil en una vivienda tipo

El equipo portátil puede instalarse en cualquier lugar y en cualquier habitación, aunque se debe considerar la instalación de un tubo de desagüe hacia el exterior de la habitación por medio de una perforación de ventana o muro.

Su instalación básicamente consta de poner el equipo en cualquier lugar que se desee, que posea una conexión eléctrica de toma de corriente cercana, ya que este tipo de aire acondicionado no considera instalación de unidad exterior.

Equipo portótil

instalación de un equipo Piso cielo en una vivienda tipo

La instalación del piso cielo, como su nombre lo indica, puede realizarse en el piso de la habitación o en el techo de la misma.

Instalación en piso: La instalación en piso es básicamente igual a la de un Split muro, donde la unidad interior va puesta o montada en el piso de la habitación, cuyo largo mayor va en paralelo al muro (va parada apoyada en el muro), sin necesidad de suportación o anclaje al muro. La unidad exterior se instala inmediatamente por fuera de la habitación y se deben hacer perforaciones para las cañerías de desagüe, liquido – gas y conexiones eléctricas.

Instalación en cielo: La instalación en cielo es algo más compleja por que se deben hacer perfiles o bases de anclaje para la soportación de la unidad interior en el cielo de la habitación. Este tipo de instalación es ideal para habitaciones de altura mayor a 2.5 metros, ya que la unidad interior debe ir pegada en forma paralela al cielo. La interconexión de cañerías se debe hacer hacia el techo de la habitación, donde ira conectada a la unidad exterior que se debe anclar al techo de la vivienda por medio de bases de soportación. Este tipo de instalación también considera cañerías de cobre para liquido-gas, desagüe y conexiones eléctricas.

Equipo Piso Cielo

instalación de un equipo tipo ventana en una vivienda tipo

El equipo ventana, no es un Split ya que no considera una unidad exterior (lleva todo incorporado). Su instalación se realiza en una perforación que se debe realizar en una ventana o en el muro, donde el equipo queda con la mitad hacia afuera de la habitación, con el evaporador hacia el interior de la habitación y con el condensador y la conexión eléctrica hacia el exterior.

Equipo Ventana