Instalación de equipos de climatización en Bolsa de comercio de Santiago.

Climatizacion Bolsa de comercio

Durante Febrero de 2013, se comenzó la instalación de equipos de climatización en las oficinas de gerencia y administración de la Bolsa de comercio de Santiago.

Para este proyecto se usaron equipos Split muro para los recintos de menor envergadura; Split cassette, que tienen una mejor presentación estética y no ocupan espacio dentro del espacio a climatizar; y equipos piso-cielo, los que dan un mejor rendimiento en espacios que presentan una gran altura de techo (en este caso aproximadamente de 4 metros). En total se instalaron alrededor de 20 equipos en las distintas habitaciones.

Estos equipos se eligieron además debido a que era necesario salvar una distancia entre la unidad interior y la unidad exterior, la que debido a los requerimientos del edificio, debían ser instaladas en la techumbre.

Debido a este requerimiento, los equipos utilizados fueron equipos u-mach, los cuales son de alta eficiencia energética con compresores inverter, los que tienen la capacidad de acomodarse a las necesidades del recinto a climatizar lo que provee de un mayor ahorro de energía.

Un de las dificultades de esta instalación, radico en las altas medidas de seguridad que debieron tomarse, ya que el personal debió estar soportado mediante cuerdas vivas y arneses, para poder montar las cañerías en el exterior del edificio.